Decía el gobierno que la reforma se tiene que ver en su conjunto, no solo por “partidas”, quizás sea así, pero para poder entender un todo, yo tengo que entender cada una de sus partes, por eso voy a intentar “diseccionar” la reforma laboral.
Antes de empezar si quiero decir o mejor dicho repetir las palabras de Damian de Gea Artell, amigo y compañero de profesión, que decía en Facebook que la reforma es mas que un abaratamiento del despido, sin duda alguna es mucho mas que eso, el despido es solo un punto, las 64 hojas del BOE traen muchas novedades.
Hoy quiero empezar con el contrato de Formación, de forma esquemática:
Antes
Edad : Trabajadores de mas de 16 y menos de 21.
Duración: Mínimo 12 meses y máximo 24, salvo que el convenio estableciera otra duración.
Formación: 15 por ciento de la jornada.
Una vez agotado la duración máxima, el trabajador no podía ser contratado bajo esta modalidad.
Ahora:
Edad: Trabajadores de mas de 16 y menores de 25 (ampliable esta edad hasta 30 si la tasa de desempleo es superior al 15 %).
Duración: Mínimo 6 meses y máximo 36 meses.
Formación: 25% el primer año, 15 % el segundo y tercer año.
Una vez agotada la duración máxima, el trabajador si podrá ser contratado con esta modalidad en otros sectores.
Este contrato tras la reforma tiene para mí un defecto, y es que un trabajador puede estar con contratos para la formación hasta los 33 años, veo excesivo que un trabajdor este hasta esa edad con contratos formativos, los mal llamados "contratos basura"; pero tal y como esta el mercado laboral quizás sea una solución para mucha gente que no puede acceder al mercado laboral. Esta excesiva duración viene matizada cuando el legislador dice que se permitirá contratos de formación para trabajadores de 30 años cuando la tasa de desempleo supere el 15 %.
El contextualizar la reforma dependiendo de cómo evoluciona la crisis es una medida que está en la línea de los que muchos pensamos, los mercados, las empresas son variables y las leyes se deben adaptar a estos cambios lo mas rápidamente posible.
Para terminar decir que se hace hincapié en la formación, nexo de unión de toda la reforma, donde se aumenta considerablemente el porcentaje de formación en el primer año.
Si tuviera que ponerle una puntuación del 0 al 10, solo a esta medida, le pondría sobre el 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Propietario del Blog no se Responsabilizará de las opiniones aquí expresadas. El que haga un comentario será el responsable único de su contenido.